Por: Sergio Poveda León

Con la llegada del año 2024 se inicia un nuevo año y con ello nuevos retos, expectativas, deseos y anhelos, tanto para la vida de cada persona como para el desarrollo del municipio de Facatativá, y la administración pública municipal. Este año 2024 es especial, pues a la alcaldía de Facatativá llega Luis Carlos Casas, una persona nueva pero avalada por los partidos Liberal Colombiano, un partido con historia en el municipio, Ecologista, Creemos, el Movimiento Alternativo Indigena y Social (MAIS) Y AICO. 

Junto al nuevo alcalde llegan diecisiete (17) personas al concejo municipal, unas nuevas y otras que repiten curul. De estas personas, siete (7) hacen parte de alguno de los partidos que apoyó y respaldó al alcalde electo. Así pues, a priori, el alcalde municipal no contaría con mayoría al interior de la corporación, por lo tanto, habría un equilibrio al interior de la misma y no se configuraría una aplanadora municipal que apruebe todo lo que el alcalde propone como proyecto de acuerdo, y así esta corporación no se convertiría en un comité de aplausos al alcalde. 

La anterior es una situación deseable, pero no se vió reflejada en la votación del proyecto de acuerdo No 002 de 2024 que se titula así: “Por el cual se otorgan facultades pro tempore al alcalde municipal de Facatativá para modificar la estructura orgánica y funcional, fijar escalas de remuneración salarial, para los diferentes niveles de empleo de la administración central del ente territorial y acometer todas las medidas y acciones necesarias para el rediseño de la organización del municipio de Facatativá”, pues solo tres concejales actuales votaron negativo a este proyecto, de estos dos son personas que llegan por primera vez y la tercera es una persona que repite curul, pero ¿qué implicaciones tiene haber aprobado ese acuerdo municipal? . 

Para empezar, la primera pregunta que surge es por qué el concejo municipal aprueba las facultades pro tempore al alcalde para modificar la estructura organizativa municipal de la alcaldía, si según los numerales 4 y 7 del artículo 315 de la Constitución Política le permite al alcalde realizar esas acciones dado que están en el marco de sus atribuciones. Con está aprobación se estaría otorgando de un poder especial al alcalde municipal para realizar las acciones que su razón le indiquen oportunas y pertinentes, siempre y cuando se encuentren en el marco del acuerdo mencionado, la ley y el derecho.   

Aunado a lo anterior, se podría interpretar que el mismo concejo municipal se estaría restando competencias en tanto se las está cediendo a la administración municipal, pues el numeral 6 del artículo 313 de la Constitución Política señala que una de las funciones del concejo municipal es “Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta”. 

Por otro lado, la segunda pregunta  es, por que la administración municipal conociendo sus funciones otorgadas por la carta magna y teniendo en cuenta que existe una guía de Mayo de 2018 de la Función Pública para el diseño y rediseño institucional de la entidad territorial no realizó con anterioridad el paso a paso que se presenta allí (diagnóstico, diseño e implementación), y una vez surtido este proceso se presentará al concejo municipal la propuesta de rediseño institucional para que este mediante debate y/o sesión ordinaria o extraordinaria la evaluará y reflexionará sobre si es conveniente o no, más aún teniendo en cuenta que es el concejo quien debe aprobar o no está modificación. Esperamos que sí el alcalde va a realizar este proceso se acompañe y apoye de la Función Pública. 

Antes de finalizar, es necesario aclarar que efectivamente el cambio de la realidad social, ambiental, económica, cultural y política del municipio requiere un ajuste de la institucionalidad, sin embargo, ese ajuste no necesariamente implica que se deba dotar de funciones especiales al alcalde municipal y mucho menos restarle funciones al concejo municipal, pues al final el acuerdo no permite ver cuál será la participación del concejo en tanto solo indica que el alcalde debe presentar el estudio previo a está corporación y a su vez señala que el alcalde puede adoptar la estructura organizacional. Por ello, para tener una modificación institucional seria, rigurosa y que de verdad se ajuste a la realidad del municipio se deben realizar procesos de diagnóstico, diseño e implementación de la mencionada modificación, o de lo contrario se estaría cayendo en más burocracia. 

Finalmente, es importante exponer que doce (dos se encontraban ausentes al momento de la votación) concejales y/o concejalas votaron positivo a este proyecto de acuerdo, configurando así una aplanadora municipal,ante lo cual se puede decir que hay un año nuevo, un alcalde nuevo, pero no hay un concejo nuevo, es mas de lo mismo, votando a favor las propuestas del alcalde no sabemos con qué intención, ni con qué propósito, por lo tanto, solo cambiaron los nombres dentro de la corporación, tal vez de eso se trata la democracia en el nivel municipal.  

Antes de cerrar, surgen varias preguntas, entre ellas ¿por qué el concejal del Pacto Histórico no presentó ponencia negativa a dicho acuerdo municipal? ¿Por qué los concejales y concejalas no han hecho pública su posición frente al gobierno municipal del Alcalde Luis Carlos Casas en el entendido que hay tres posiciones políticas, y estas son, gobierno, independencia y oposición¿Por qué los concejales que no hacen parte de ninguno de los partidos que apoyaron a Luis Carlos Casas votaron positivo a este proyecto de acuerdo? ¿Cómo será la posición de los y las concejalas que están avalados por diferente partido político pero integran una misma lista y apoyaron a un candidato a la alcaldía diferente al alcalde electo? ¿Será que los concejales y concejalas no hacen públicas sus posiciones porque temen defraudar a su electorado?. Lo cual indicaría que se hicieron elegir con otras banderas políticas y sociales. 

Una respuesta a “AÑO NUEVO, ALCALDES NUEVOS, ¿CONCEJOS MUNICIPALES NUEVOS O MÁS DE LO MISMO?”

  1. Avatar de Ginneth
    Ginneth

    Muy bien ejercicio analítico Sergio 👌🏻

    Le gusta a 1 persona

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